¿Sabes cuáles son los requisitos para apuntarse al paro? ¡En este artículo te los contamos todos, así también como las excepciones!
¿Se puede cobrar el paro y trabajar? En este artículo aprenderás que sí que es posible, pero solo en ciertos casos. ¡Sigue leyendo para saber más!
Si estás cobrando una prestación por desempleo es posible que te asalte una pregunta: ¿es posible cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo? La respuesta es sí, aunque hay que especificar en qué casos es posible. ¿De qué depende? Te lo contamos en este artículo, donde analizaremos los casos en los que se puede dar y cómo afecta a la prestación por desempleo.
Contenidos
Como hemos indicado en la introducción, sí se puede. El paro es una prestación que permite recibir unos ingresos mientras buscas un trabajo. Por ello es lógico que cuando encuentres un trabajo, esa prestación se pare. Pero hay ciertos casos en los que puedes cobrar el paro y estar trabajando. Los factores que van a depender de si es posible cobrar paro y trabajar son:
También pueden influir algunas características más específicas, como el tipo de ayuda que se esté cobrando o los ingresos globales.
Cuando termina la relación con la empresa es obligatorio informar a los Servicios Públicos de Empleo. Pero si estás cobrando la prestación en su totalidad y estás trabajando, sea parcialmente o a jornada completa, la Seguridad Social no tardará en darte de alta. En ese momento la prestación llegará a su fin.
En el caso de que el trabajo sea a jornada completa, la prestación por desempleo se suspende y cabe la posibilidad de volver a retomarla en caso de perder el trabajo. Pero, puede ocurrir que se pueda seguir cobrando el paro, únicamente en el caso de que el trabajo ofertado sea de jornada parcial. Si se da este caso tienes varias opciones:
En el caso de empezar a trabajar siendo autónomo, también es posible cobrar la prestación por desempleo:
Como ves, es posible cobrar paro y trabajar a la vez. Solo tienen que darse las circunstancias para poder hacerlo. Y si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.