¿Eres joven, has entrado al mundo laboral y te dispones a conseguir tu primera tarjeta de crédito? Aquí te señalamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué hacer ante un robo de tarjeta de crédito o débito, si la pierdes o te realizan pagos no autorizados? Te informamos paso a paso cómo solucionarlo.
Imagínate la situación, vas al supermercado a hacer la compra, y en el momento que estás en la caja, sacas tu cartera, buscas y rebuscas y ¡ni rastro de tu tarjeta de crédito! En ese momento tienes una mezcla de sentimientos, de vergüenza y de miedo, ¿qué habré hecho con la tarjeta? ¿Me la habrán robado? ¿La habré perdido? ¿Me habrán robado ya todo el dinero de mi cuenta? Que no cunda el pánico. Si te enfrentas a un robo de tarjeta de crédito, te contamos cuáles son los pasos que tienes que seguir.
Contenidos
En este artículo te explicaremos qué hacer si te han sustraído la tarjeta, así como si además han hecho un uso no autorizado de la misma en establecimientos, ya sean físicos o a través de internet, como pueden ser compras en un comercio online, compras de billetes de avión, reservas de hotel, etc.
Siempre es bueno tener claras las pautas de actuación para saber cómo reaccionar ante una situación tan desagradable e inquietante como es el robo de la tarjeta de crédito o débito. A continuación, te vamos a detallar los pasos a seguir antes de realizar cualquier movimiento:
Cuando detectes un robo de tarjeta de crédito o débito, debes llamar de inmediato a tu banco para que te bloqueen la tarjeta y así evitar que nadie más que tu haga uso de la misma. Te recomendamos que te acostumbres a grabar en tu agenda de contactos del teléfono el número de atención al cliente de tu banco, suele estar en el reverso de las tarjetas, para no tener que buscarlo por internet e ir más rápido en el bloqueo de la misma.
La mayor parte de entidades bancarias tienen desarrollada su aplicación móvil para agilizar las transacciones bancarias, por lo tanto, este es otro canal rápido y eficaz para cerciorarnos que hemos bloqueado la tarjeta bancaria y no nos pueden sustraer dinero de nuestra cuenta bancaria.
Es indispensable que denuncies el robo de la tarjeta de crédito o débito ante la Autoridad competente en la comisaría que tengas más cercana para ponerlo en su conocimiento. En comisaría, te van a entregar el justificante legal del hecho denunciado que te pedirán en tu Entidad bancaria para poder iniciar los trámites de reclamación de tu dinero, en el caso que te lo hayan sustraído.
Normalmente, si te han duplicado la tarjeta y han hecho compras no autorizadas con la misma, ya sea a través de internet o en establecimiento físico, el banco deberá hacerse cargo del importe que te hayan sustraído tras aportar por tu parte, toda la documentación que justifique la reclamación (extractos bancarios, denuncia policial y/o cualquier documento adicional que te requiera la entidad). Todo eso será necesario para cancelar un pago no autorizado con tarjeta de crédito.
Paralelamente, si se ha producido un cargo a tu cuenta por el uso no autorizado de tu tarjeta, puedes poner en conocimiento de la empresa en la que se ha producido el uso indebido, para que sean conocedores del hecho. Es probable que, en algunos casos, te devuelvan también la cantidad no autorizada o parte de ella. En este caso, si tu Entidad bancaria te ha abonado el importe íntegro del uso indebido, deberías de ponerlo en su conocimiento para poder hacer los ajustes oportunos.
Si extravías o pierdes la tarjeta es probable que tu banco solo asuma la cantidad de dinero sustraído hasta el momento en que se anula la tarjeta, es decir, hasta el momento en que se lo comunicas a tu Entidad. Solo pueden dejar de asumir los primeros 50 euros de los movimientos indebidos, según la LPD2. Por ello, es muy importante tener siempre controladas tus tarjetas y revisar tu monedero para evitar situaciones incómodas.
Si tu banco no actúa correctamente ante tu situación, puedes interponer una reclamación ante su Servicio Interno de Atención al Cliente o bien ante el Defensor del Consumidor para que velen por tus intereses ante una situación tan incómoda como es que te roben tu tarjeta bancaria. El banco tiene un plazo de 15 días para atender tu solicitud y responder ante la reclamación interpuesta. Aunque, normalmente, suelen dar una respuesta rápida y ágil para intentar atenuar la incomodidad de la situación.
Te puede interesar: Tarjetas seguras para comprar online
Si te ves envuelto en un incidente como el indicado en este artículo, la Entidad bancaria una vez resuelta la reclamación interpuesta, te enviará a tu hogar o en la dirección que le hayas indicado, la nueva tarjeta bancaria para que puedas seguir haciendo uso de tu dinero.
A continuación, te indicamos los números de teléfono de las entidades bancarias españolas para que si sufres un robo de tarjeta crédito o débito o bien un extravío o uso indebido no pierdas tiempo y llames para bloquear tu tarjeta de crédito o débito:
Como ves, hay una serie de pasos que debes de hacer para cancelar la tarjeta de crédito o débito en caso de robo, sustracción o extravío. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿No sabes cómo hacerlo? En Tarjetas Online estaremos encantados de aconsejarte.
Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. No dudes en contactarnos, ¡nosotros nos encargamos de buscar, comparar y encontrar la mejor opción!