Te contamos cuándo se cobra la paga extra de verano, qué importe tiene y cómo se calcula.
¿Quién paga el IBI en un alquiler? Una gran duda que queda resuelta en este post, entre otras que suelen crear confusión.
Si vives de alquiler en un piso o tienes un piso alquilado a alguien, es probable que te hayas preguntado quién debe ser el que pague el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ¿el propietario o el inquilino? Para resolver esta pregunta a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el pago de este impuesto y de otras cuotas que generan dudas en casos de alquiler: ¿quién paga el IBI en un alquiler?
Contenidos
La obligación de pagar el IBI en un alquiler frente a la administración es del propietario, ya que recae sobre la propiedad de bienes inmuebles. Por esta razón, normalmente es el arrendador quien responde ante el pago de este impuesto.
Sin embargo, el artículo 20.1 de la LAU, dice que el propietario y el inquilino siempre tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo que haga que el inquilino sea quien pague este impuesto, o que acuerde que ambos van a pagar parte del mismo.
En este caso, el inquilino puede pagar parte o la totalidad del IBI, pero no puede responder a las sanciones económicas que se le hayan impuesto al propietario por retrasos o impagos.
El artículo 20.1 de la LAU también especifica que este acuerdo debe tener unas condiciones específicas para ser efectivo y para obligar al inquilino a pagar la parte del IBI acordado. ¿Cómo debe ser el acuerdo?
Así pues, si el acuerdo cumple estas condiciones será el inquilino quien deba cumplir con el pago.
Además del IBI, hay otros pagos y cuotas que a menudo generan dudas sobre quién debe pagarlas, si el propietario o el inquilino. Por eso, a continuación te explicamos cómo funcionan los pagos de otros impuestos como las tasas de basura, las reparaciones o averías, los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP), los suministros…
Ahora que ya sabes quién paga el IBI en un alquiler y otros conceptos que generan dudas puedes valorar si, en tu caso, es preferible que lo pague el propietario o si, por el contrario, es mejor llegar a un acuerdo entre ambas partes.