Te contamos qué pasa si no pagas un préstamo de Cetelem. Además, también te explicamos qué opciones tienes si tienes problemas para pagarlo.
Si te estás preguntando, “¿qué pasa si no pago una multa?” has llegado al lugar adecuado. Aquí tienes la respuesta a esta habitual duda.
Recibir una multa nunca es plato de buen gusto: sea cual sea tu momento, nunca es el adecuado para recibir un gasto inesperado como este. Pero, dentro de lo que cabe, es sabido que existe un descuento por pronto pago. Pero, ¿qué pasa si no pago una multa? En este post encontrarás la explicación de las consecuencias de no hacer frente al pago de una multa, para despejar cualquier duda o falso mito que hayas leído en las redes.
Una multa pasa por diferentes estados: puede ser un proceso que dure apenas unos días o que se alargue en el tiempo. Pero, ¿qué pasa si no pago una multa?, te preguntarás. Pues lo que es cierto es que no pagar la multa no hace que desaparezca. Parece lógico, pero es una de las leyendas urbanas que puedes leer en las redes o escuchar de amigos o familia. Todas las multas que son notificadas van a ser abonadas, tarde o temprano.
El primer paso es cuando recibes la notificación de sanción. A partir de que la notificación oficial llega a manos de la persona sancionada, empieza a contar el tiempo del proceso. Todas las multas tienen unos plazos:
Una vez transcurrido el periodo mencionado, la multa ya es firme y el caso pasa a manos de la Agencia Tributaria. Y será la Agencia Tributaria quien envíe el siguiente aviso para el pago.
Esto supone que has perdido el descuento por pronto pago y que se te reclamará el importe de la multa, más un recargo del 10%. Además, se fijará una fecha límite para el pago.
Si se vuelve a superar el plazo y la multa no ha sido pagada, recibirás un tercer aviso. Este será similar al anterior, pero con una diferencia: ahora el recargo será de un 20%. Si pasado el tiempo estipulado no abonas el importe, pasarás a una nueva fase: el embargo.
El último paso que ejecuta la Agencia Tributaria es embargar los bienes de la persona sancionada. Cualquier administración pública puede ejecutar un embargo sin necesidad de ir a juicio. El bien embargado elegido es el que sea más sencillo de liquidar, siguiendo este orden:
Normalmente, se hace un embargo de la cuenta bancaria con el recargo correspondiente y la multa queda pagada.
Cabe recordar que tener una multa pendiente puede influir a la hora de obtener ayudas públicas o becas, por lo que es conveniente que, si estás en este caso, pagues la multa lo antes posible.
Ahora ya tienes la información sobre qué pasa si no pago una multa. Una pequeña multa puede multiplicar su importe si no la pagas a tiempo: de 100€ por una multa se puede pasar a pagar 200€, o mucho más si esperas al último estadio.