¿Necesitas pedir un aplazamiento a Hacienda? En este post te contamos todo lo que debes saber.
En este artículo te lo contamos todo sobre el Modelo 002 de Hacienda y cómo rellenarlo paso a paso. También su objetivo principal
¿Estás a punto de hacer tu declaración de la renta? En este artículo te contamos todo lo referente al Modelo 002 de Hacienda, cómo rellenarlo debidamente y cómo llevar a cabo el pago de tus deudas correspondientes.
El Modelo 002 de Hacienda es un formulario fiscal que proporciona la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Se utiliza para llevar a cabo la autoliquidación de impuestos. Ofrece dos opciones para pagar las deudas tributarias:
El principal objetivo de este formulario es solicitar, gestionar, solucionar y comunicar cuando el contribuyente no puede efectuar el pago de sus impuestos en el tiempo establecido. De hecho, es el mismo contribuyente el que fija los plazos de pagos en el Modelo 002 que se presente ante Hacienda.
Para rellenar el Modelo 002 de la Agencia Tributaria, debes seguir los siguientes pasos:
Introduce tus datos de identificación en la primera página:
Identifica la deuda a pagar y apúntala en el formulario.
Para ello, has de poner a qué número de autoliquidación corresponde y cuál es el importe exacto.
Si en ese momento no puedes hacer frente al importe que debes liquidar, puedes elegir otro tipo de opciones que te faciliten el pago, ya sea un aplazamiento o fraccionamiento del mismo.
En caso de optar por el fraccionamiento, debes marcar la opción y señalar el número de cuotas en el que realizarás el pago. Con la resolución, te indicarán si te han admitido o negado la opción que has elegido.
Se ofrece la opción de aportar una garantía que afiance el pago de la deuda. Puedes presentar las siguientes garantías:
Si no dispones de ningún bien ni título para garantizar el pago, se considerará en situación de dispensa.
Introduce la información de la domiciliación de los pagos.
El Modelo 002 puede presentarse únicamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica.
Si queremos realizar el pago correspondiente con tarjeta bancaria, deberemos acceder al trámite a través del DNI electrónico, pero si no disponemos de él, podemos hacerlo a través de la Cl@ve PIN. Sin embargo, en el segundo caso sólo podremos pagar mediante cargo en cuenta.
Cuando accedas, debemos seleccionar en el concepto el Modelo 002 que rellenaremos a partir de las indicaciones anteriores e introducir el número de justificante de la carta de pago emitida por el banco. Esta entidad bancaria deberá ser colaboradora con la AEAT.
Una vez lo tengas todo completado, selecciona la opción “enviar” y si todo está correcto se te generará el código NRC, un código facilitado por las entidades colaboradoras como justificante de pago de la deuda cuando se lleva a cabo a través de internet.
Esperamos que este artículo haya resuelto todas tus dudas en relación al Modelo 002 de Hacienda. Si necesitas asesoramiento sobre cómo gestionar tus finanzas para poder hacer siempre frente a tus deudas con Hacienda, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo lo que necesites.