¿Qué es una campaña de crowdfunding? Descúbrelo todo sobre el crowdfunding: sus características, cómo realizarlo y todas las claves.
¿Estás pensando en pedir una excedencia por cuidado de hijos? En este artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Vamos a ello!
La excedencia por cuidado de hijos está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y se le otorga a aquella persona, hombre o mujer, que tiene a su cuidado un hijo recién nacido o adoptado. En este artículo te contamos a detalle de qué trata este derecho y sus características principales.
Contenidos
La excedencia por cuidado de hijos es un derecho laboral que se le otorga a una persona que tenga a su cuidado algún hijo recién nacido por naturaleza o que haya sido adoptado. También, el derecho aplica para el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y que, por ciertas razones específicas, no pueda valerse por sí mismo.
Consiste en que el trabajador deje de trabajar por un periodo de tiempo sin recibir su salario o pago correspondiente. La ventaja es que conserva su derecho de volver a la empresa cuando la excedencia termine, manteniendo su antigüedad.
Esta excedencia se puede solicitar en el trabajo en cualquier momento, antes de que el hijo cumpla 3 años. ¿Cuáles son las características principales de este derecho? Conócelas a continuación.
Es cierto que la relación del trabajador con la empresa queda suspendida. No obstante, hay que tener en cuenta otras situaciones que se podrían presentar:
En el momento en el que se requiera la reincorporación, es necesario hacerlo con antelación. Si el trabajador se reincorpora a la empresa durante el primer año de excedencia, puede conservar su mismo puesto de trabajo. Por el contrario, si el trabajador se reincorpora después de dicho plazo, volverá a la empresa pero en un puesto equivalente.
¿Estás pensando en pedir una excedencia por cuidado de hijos? Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Como ves, si crees que deberías parar 1, 2 o incluso 3 años para estar al cargo de tu pequeño, una excedencia es una buena opción para no perder tu puesto de trabajo.