Te contamos qué es el despido disciplinario y si tienes derecho a paro o no. Te explicamos los pormenores de este tema. Infórmate
Te contamos qué es el despido procedente y si tienes derecho a indemnización o paro. También las causas de este despido procedente
En relación al despido, en numerosas ocasiones, se suelen confundir términos. Lo primero que debemos saber es que la procedencia o improcedencia del despido la determina un juez. En este post te contamos en qué consiste el despido procedente, en qué causas se basa y si hay derecho a indemnización o a paro.
En base al artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores (ET), una de las causas de la extinción del contrato de trabajo es el despido. El despido puede ser de varios tipos:
Como consecuencia de lo anterior, un despido procedente es aquel que se realiza cumpliendo los requisitos establecido por la ley para cada tipo de despido. Los requisitos dependen del tipo de despido y podemos destacar los siguientes:
El trabajador tendrá derecho a indemnización en los casos de despido colectivo o por causas objetivas (la indemnización será de 20 días por año trabajado), pero no en el caso de despido disciplinario, siempre y cuando, este último, se considere despido procedente.
Además de la indemnización, en los casos que corresponda, el trabajador tiene derecho a que se le pague el finiquito que incluye los salarios pendientes de pago, las horas extraordinarias y las vacaciones, así como otros conceptos que se hayan pactado con el empresario.
Si el trabajador percibe una indemnización y no está de acuerdo con la cuantía o no recibe indemnización y cree que el despido no es procedente y tiene derecho a indemnización, podrá acudir a los tribunales de justicia e interponer una demanda.
Por lo que se refiere al paro, el trabajador tendrá derecho a paro siempre y cuando cumpla con los requisitos de cotización establecidos por la ley.
Por lo tanto, en caso de despido es importante contar con la ayuda de un abogado laboralista que te asesore sobre si el despido es procedente o improcedente y presente la oportuna demanda ante la jurisdicción social.
Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.