Si te han despedido o te quieres marchar de tu empresa te preguntarás cuánto me corresponde de finiquito. Te contamos cómo calcularlo.
¿Te encuentras en una situación complicada y te interesa saber cuánto se cobra después de un año de baja? ¡En este post te lo contamos!
Estar de baja laboral significa que la persona padece una enfermedad, ya sea por accidente, laboral o no, o por enfermedad común o profesional. Por lo tanto, se requiere un tiempo de recuperación. Pero, puede que te preguntes, ¿hasta cuando puedo estar de baja? ¿cuánto se cobra después de un año de baja? En este post resolvemos tus dudas.
Estar de baja o tener una incapacidad temporal significa que la persona no puede acudir a su puesto de trabajo, debido a una enfermedad o accidente. Durante este tiempo, la persona que está de baja sigue cobrando, aunque no la misma cantidad:
El abono lo realiza la empresa, pero después salda cuentas con la Seguridad Social, ya que a partir del día número 16 el pago corre a cargo de la Seguridad Social.
La persona puede estar de baja un año, y durante este tiempo el médico de cabecera, o el de la mutua asociada a la empresa, determinará la prolongación de la baja, según el progreso que marquen los chequeos del paciente, que son obligatorios.
Si no se acude a estos chequeos se puede perder la prestación por la baja. No se recibe el alta, porque el alta se recibe por motivos médicos.
Una vez la persona haya estado 365 días de baja, puede darse una de estas situaciones:
Si se prorroga la baja, se sigue cobrando lo que se percibía hasta el momento, el 75% del salario base, aunque esto puede variar según el convenio, por lo que conviene informarse del convenio correspondiente. Esta prórroga de 180 días se concede si los especialistas opinan que la persona se recuperará en ese tiempo.
Cuando se produce esta prórroga de la baja, el pago pasa a hacerlo el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El servicio de salud ya no emite más partes médicos y el INSS se encarga de todo. La empresa en la que trabaja la persona incapacitada seguirá cotizando por ella.
En este caso, el INSS, que es el encargado de seguir la evaluación, decidirá qué sucede, bajo criterios médicos:
Esto es lo que sucede en caso de incapacidad temporal de larga duración, aunque siempre puede haber excepciones y casos particulares. Por ello es conveniente que, si te preguntas cuánto se cobra después de un año de baja y te quedan dudas, consultes con asesores que puedan guiarte en el proceso.