Descubre qué es y cómo calcular la TAE Además también hablaremos sobre en qué se diferencia del TIN y de cómo interpretarla.
¿Quieres pedir un préstamo pero te falta averiguar cómo saber si estás en el ASNEF? Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes averiguarlo rápidamente.
Estar en la lista ASNEF supone un grave problema para cualquier persona que quiera contratar un producto financiero. Cuando alguien se interesa por una tarjeta de crédito, un préstamo o una hipoteca de un determinado banco, lo primero que hace esta entidad es mirar si dicho solicitante está o no en el ASNEF. De estarlo, lo más probable es que su petición quede rechazada de forma inmediata. Es por ello que muchas personas que se encuentran en esta situación se preguntan: ¿Cómo saber si estoy en ASNEF? Y de estarlo. ¿Cómo puedo salir del ASNEF?
A continuación, vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas fundamentales relacionadas con el ASNEF.
ASNEF es el acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. En esta asociación forman parte empresas de todo tipo, desde bancos, a aseguradoras, pasando por Administraciones Públicas como Hacienda y hasta eléctricas o compañías telefónicas. El objetivo de esta institución es reducir el riesgo de estas empresas a la hora de vender productos o servicios. De esta manera, si una persona ha contraído una deuda y no la ha pagado en el plazo correspondiente, puede pasar a ser morosa y a formar parte de la lista o fichero ASNEF para el conocimiento del resto de integrantes.
No todas las personas con deudas no pagadas son morosas. Ni tan siquiera son morosas todas las personas que no han devuelto el dinero en un plazo determinado. Sin embargo, por regla general, se considera morosa toda aquella persona que no ha cumplido con sus obligaciones de pago a vencimiento y lleva ya hasta tres recibos sin pagar. Además, para entrar dentro del ASNEF, se debe cumplir la condición de que dicha deuda siga impagada por un periodo mínimo de tres meses. Al contrario de lo que se piensa, no existe una cantidad de dinero mínima para estar dentro del ASNEF. Con cumplir esas condiciones ya se pasa a formar parte de la particular lista de morosos.
Quizás te interesa: Trucos para ahorrar dinero a diario
Si se cumplen los requisitos enumerados anteriormente, lo más probable es que se forme ya parte del ASNEF. Pero, así y todo, ¿cómo saber si estoy en ASNEF? Por Ley, se debe informar a la persona afectada de la inclusión en un plazo inferior a los 30 días. De esta manera será posible pedir información adicional o solicitar la desaparición de la lista. Pero cuando esto no ocurre o todavía no ha llegado la notificación, se debe recurrir a otros procedimientos que enumeramos a continuación:
Una vez se responde a la pregunta «¿cómo saber si estoy en ASNEF?», la siguiente tiene que ver con «cómo salir de ASNEF». Cualquier persona incluida en la lista ASNEF puede solicitar en un determinado momento su salida. Para ello, hay dos formas. La primera de ellas es saldar la deuda contraída y cancelarla. Tras justificar que la obligación ha sido cumplida, se procederá a la eliminación del nombre de la lista.
La otra manera es demostrar que ha habido algún defecto de forma como, por ejemplo, que no se haya comunicado por carta la inclusión en el ASNEF. También puede ser que la deuda sea superior a los 6 años y en ese caso se deba proceder a la eliminación del nombre de la lista. O, por supuesto, que haya habido un error y que no haya deuda, con lo que también habría que enseñar algún documento que respalde la alegación.
Quizás te interesa: Tarjetas de crédito con ASNEF, ¿es posible?