¿Tienes una vivienda protegida en Madrid y quieres descalificarla? Tener una vivienda de protección oficial tiene muchas ventajas, sobre todo, poder comprar a un precio inferior al de mercado, pero también supone una serie de obligaciones. En algunos casos, puede que te interese descalificar la VPO. En este post te contamos en qué supuestos se realiza la descalificación y qué pasos hay que seguir en Madrid.
.
¿Por qué descalificar una VPO?
Existen muchas razones por las que una persona podría querer descalificar una VPO, las más habituales son las siguientes:
- Porque ha transcurrido el tiempo de la protección y, por lo tanto, se ha extinguido el régimen.
- Porque se produce una descalificación a solicitud del propietario, que desea que la vivienda sea libre.
- Porque se impone una sanción al propietario derivada de un procedimiento sancionador.
La descalificación de una vivienda protegida supone que se extingue su régimen legal de protección en relación a las condiciones de uso, conservación, responsabilidades, ayudas y precios máximos.
¿Cómo descalificar una VPO?
Considerando lo establecido en el apartado anterior debemos considerar que existen tres procedimientos para descalificar una VPO:
- El automático debido al transcurso del tiempo. Las viviendas protegidas tienen un plazo de protección que depende de varios factores como el tipo de vivienda y las ayudas que se hayan dado. Una vez transcurrido ese plazo de tiempo, la protección de la vivienda termina de forma automática.
- El voluntario. En este caso el propietario de la vivienda solicita que se descalifique la VPO y deberá devolver las ayudas que haya recibido, así como pagar el interés legal del dinero de esos importes. En el procedimiento voluntario, los pasos a seguir para descalificar una VPO en Madrid son los siguientes:
- Cumplimentar el impreso de solicitud de descalificación.
- Pagar las tasas que correspondan mediante el modelo 030.
- Recopilar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la escritura de compraventa o adquisición.
- Fotocopia del DNI.
- Número de expediente de construcción y fecha de la calificación definitiva.
- Si hay más de dos propietarios se tendrá que incluir un anexo con sus datos y una declaración jurada de todos los propietarios afirmando que no causan daños a terceros con la descalificación.
- Presentar el impreso de solicitud, el justificante de pago del modelo 030 y toda la documentación que hemos detallado ante la Comunidad de Madrid.
- A continuación, la Comunidad de Madrid estudiará el caso y enviará una comunicación al solicitante para que devuelva las ayudas que ha recibido y si tiene un préstamo cualificado lo cancele o proceda a realizar una novación para convertirlo en libre.
- Una vez que el solicitante haya realizado todo lo anterior, lo deberá justificar y la Comunidad de Madrid dictará una resolución sobre la descalificación de la vivienda.
- Finalmente, la descalificación deberá ser inscrita por el propietario en el Registro de la Propiedad.
- El derivado de una sanción. Puede suceder que como consecuencia de un procedimiento sancionador se descalifique una vivienda y se convierta en libre.
Tal y como has visto se trata de un procedimiento sencillo, pero es importante, antes de descalificar la VPO, ver qué consecuencias tiene la descalificación, el importe del dinero a devolver y las tasas a pagar.
Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.
Artículos relacionados
¿Cómo ahorrar para comprar una casa?¿Quieres saber cómo ahorrar para comprar una casa? Te damos varios consejos sencillos para conseguirlo y para que controles tus gastos mensuales.