La tarjeta Mestro es una de las tarjetas más buscadas en España. Te contamos aquí si aún puede conseguirse y que alternativas hay a la tarjeta maestro en España.
¿Sabes qué significa capitalizar el paro? En este post te lo contamos, te
descubrimos si es la mejor opción para ti y cómo lo puedes hacer.
Si te encuentras en el paro pero la idea de encontrar otro trabajo por cuenta ajena ahora mismo no te parece muy factible… ¿Has considerado el autoempleo? Es probable que en algún momento hayas tenido una buena idea de negocio. ¡Ahora puede ser el mejor momento de ponerla en práctica! Capitalizar el paro puede ser un gran aliado a la hora de ponerse manos a la obra.
Contenidos
La capitalización del paro es, básicamente, el hecho de cobrar en un pago único todas las mensualidades de tu prestación contributiva para poder invertir en un nuevo negocio.
¿Te sientes identificado con uno de los siguientes perfiles?
En ese caso, ¡la capitalización del paro puede interesarte!
El proceso de capitalizar el paro no es precisamente sencillo, es por eso que siempre te aconsejaremos que lo realices con un buen asesoramiento. Pero de forma general, los requisitos indispensables para poder optar a esta fórmula son:
¿Crees que podrías cumplir estos requisitos?
Has revisado todos los requisitos y tienes el perfil indicado para optar a la capitalización. Ahora, la pregunta es… ¿te interesa realmente hacer la capitalización del paro?
Piensa bien qué necesitarías para iniciar tu negocio y cómo invertirías el dinero de la capitalización. Es fundamental tener en cuenta que este dinero solamente puede destinarse a todo aquello “esencial para el desarrollo de la actividad”.
Y como te decíamos, debes justificar con facturas todo el gasto realizado en el plazo de un mes. Si no, te podrían exigir la devolución de la prestación.
Entonces… ¿cuándo me interesa pedir la capitalización del paro?
Cuando para activar tu empresa o actividad como autónomo necesites hacer una inversión empresarial importante: comprar maquinaria o mobiliario, entrada de un alquiler para un local, etc.
Si tienes pensado darte de alta como autónomo pero para iniciar tu negocio no debes hacer una gran inversión, como por ejemplo en el caso de los profesionales liberales, es más recomendable usar otras fórmulas como la compatibilización o la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social.
Para solicitar la capitalización de tu prestación contributiva deberás entrar en la página del SEPE o concertar cita previa en una Oficina de Empleo. El pago único se puede pedir tanto en el momento de realizar el alta inicial como posteriormente, pero siempre que no hayas iniciado aún la actividad y te queden tres meses de prestación como mínimo.
Ahora que ya sabes en qué consiste la capitalización del paro, es el momento de decidir si es la mejor fórmula para ti. Si necesitas asesoramiento adicional sobre este tema, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en lo que haga falta!