Si deseas realizar una inversión más elevada de lo que tienes ahorrado, lo mejor es pedir dinero prestado. Te contamos las alternativas que tienes.
Si te interesa conocer un poco más sobre qué son y cómo funcionan los bancos solidarios, no te puedes perder este post. ¡Sigue leyendo!
Cada día son más las personas que desean depositar su dinero en un banco que se preocupe por su clientela y por la sociedad, en lugar de hacerlo solo por sus beneficios. Los bancos con estos principios son los denominados bancos solidarios. En este post te contamos más sobre los bancos solidarios y la banca ética.
Contenidos
Los bancos son solidarios y pertenecen a la banca ética cuando invierten parte de sus fondos en proyectos dirigidos a fines que tienen un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad. Es una práctica que rompe con la idea preconcebida de que el capital y el egoísmo van de la mano. O, dicho de otra forma, demuestra que la solidaridad no tiene por qué ser austera.
El concepto de banca ética tiene sus orígenes en los Estados Unidos de los años 20, cuando la iglesia metodista empezó a invertir en bolsa para asegurarse de que su dinero llegaba a buenos proyectos.
No obstante, empezó a crecer cuando en los años 70 varios ciudadanos empezaron a boicotear a los productores del gas napalm utilizado en la Guerra de Vietnam. Fue entonces cuando se desarrolló una mayor conciencia en cuanto el destino del capital que se invertía.
Puede que, ante el concepto de banco solidario o banca ética, tengas algunas dudas, como “¿puedo usar entidades de banca ética como caja de ahorros?” “¿Puedo pedir un préstamo?” “¿Puedo contratar seguros con estos bancos?”
Las respuestas a estas preguntas deberás trasladarlas a tu entidad de banca ética, ya que algunas solo se dedican a aspectos más especializados, que son sus puntos fuertes, mientras que otras son lo bastante grandes como para ofrecer varios servicios.
En estos momentos, como sucede con otras ideas nuevas, se necesita un poco más de tiempo para que la banca ética se expanda lo suficiente como para competir con la comodidad de las entidades ya asentadas en el panorama internacional. Eso sí, en calidad de servicio no tienen nada que envidiar a la banca convencional.
A modo de ejemplo, estas son las entidades de banca ética o bancos solidarios que puedes encontrar en España:
Esperamos que este post haya respondido tus inquietudes sobre qué son y cómo funcionan los bancos solidarios, y ya no te queden dudas al respecto. Un apunte más, antes de terminar, es que algunos bancos éticos buscan clientes implicados, socios prácticamente, con ideales y ganas de mejorar el mundo. ¿Te interesa?.
Si necesitas más información o asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotros