¿No sabes si tu tarjeta es de débito o de crédito? Aquí te enseñamos cómo identificar cada una de ellas para que no tengas dudas
Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de crédito contactless. Cómo funcionan, su sistema de seguridad y la forma de pagar a través del teléfono móvil
Las tarjetas de crédito, débito y prepago son métodos de pago muy utilizados alrededor de todo el mundo, y justo por ello las entidades bancarias se apresuran en añadir características y funcionalidades de vanguardia para proteger y facilitar su uso en el día a día. Como la tecnología contactless, que permite el pago sin entrar en contacto con el TPV.
Si has llegado a este texto porque no sabes lo que son las tarjetas contactless o porque dudas de su seguridad, estás en el lugar adecuado. A continuación te detallaré todas las características de este tipo de tarjetas con el objetivo de que, cuando termines de leer, todas tus dudas estén resueltas.
Contenidos
Las tarjetas contactless cuentan con una tecnología que permite realizar compras acercando la tarjeta al terminal punto de venta de cada comercio, sin necesidad de introducirla en el TPV o pasarla por un lector de bandas magnéticas, únicamente de manera inalámbrica, y sólo introduciendo el PIN para compras de gran volumen.
En el caso de querer usar la tarjeta contactless para sacar dinero del cajero automático sí que habrá que introducir el código secreto de la tarjeta por cuestiones de seguridad pues, aunque la tecnología permitiría hacerlo sin el código, se quiere evitar que un extravío o robo de la tarjeta tenga consecuencias fatales para el usuario.
Esto ocurre porque la tarjeta dispone de un chip interno que está equipado con NFC (Near Field Communication), que es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite que se produzca una comunicación entre dos dispositivos. En 2018, casi el 80% de las tarjetas bancarias que se encuentran en el mercado funcionan con tecnología contactless.
Según datos aportados por Mastercard, hasta un 57% de las transacciones que se producen en España se llevan a cabo con tarjetas contactless, y esa es una cifra que supera en hasta 9 puntos la media de la Unión Europea. Este dato evidencia que la popularidad de este sistema está en auge, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y muchas dudas de los usuarios que disipar en materia de seguridad.
Realizar un pago mediante una tarjeta contactless es muy fácil. Simplemente es necesario acercar la tarjeta al terminal punto de venta justo en la zona donde aparece el símbolo del pago sin contacto. Con que coloquemos la tarjeta a unos 3 o 4 centímetros del aparato será más que suficiente para que la detecte. Es aconsejable pedir al dependiente que nos prepare el TPV para tal situación, tecleando antes el importe a pagar para, a continuación, pasar la tarjeta por el mismo.
De la misma forma ocurre cuando se intenta sacar dinero con esta funcionalidad, pues en lugar de introducir la tarjeta en el cajero automático, simplemente hay que acercarla al lugar indicado para que, a partir de ese mismo momento, la máquina recoja nuestros datos y nos permita operar tras haber introducido el código PIN correspondiente.
Sin embargo, hay otras particularidades cuando se usa la tarjeta contactless a la hora de comprar productos y servicios. Dependiendo del importe a pagar, el terminal punto de venta pedirá o no la introducción del pin para autorizar la operación:
Como ya hemos ido comentando hasta este momento, las tarjetas contactless disponen de diversas ventajas a tener en cuenta a la hora de usarlas en el día a día, pues facilitan en gran medida las acciones de compra de bienes y servicios. Las ventajas más importantes son:
Por supuesto. Realizar cualquier tipo de transacción bien a través de una tarjeta contactless o desde el teléfono móvil es tan seguro como usar la tarjeta de la forma tradicional. Los bancos ponen a disposición de los clientes todas las medidas de seguridad posibles y los seguros asociados para evitar y compensar cualquier tipo de fraude. Además, existen diferentes medidas de seguridad concretas que pueden prevenir cualquier tipo de robo, extravío o uso fraudulento:
El riesgo siempre existe con cualquier tipo de tarjeta, y en el caso de las contactless no es una excepción. Sin embargo, por todos los motivos que hemos enumerado anteriormente, es altamente improbable que se pueda producir un robo de dinero por culpa de la tecnología NFC de esta tarjeta. Además, se pueden adoptar medidas de seguridad extra para evitar esta situación, como los anteriormente señalados límites de uso o avisos mediante SMS.
En pleno año 2019, todos los tipos de tarjetas existentes puedes disponer de la funcionalidad contactless, pues nada tiene que ver el método de pago que tenga en sí la tarjeta en cuestión con pagar sin contacto.
Además de pagar de forma inalámbrica a través de las tarjetas contactless, también es posible hacerlo a través del móvil usando la misma tecnología NFC. Esta funcionalidad también está presente en los denominados smartphone, y por ello muchas entidades financieras han posibilitado durante los últimos tiempo el pago a través de estos dispositivos.
Para ello, si la entidad financiera dispone de este servicio, simplemente es necesario descargar la aplicación correspondiente. De esta manera, y al introducir los datos de identificación necesarios, será posible realizar transacciones sin sacar la tarjeta de la cartera, sino simplemente pasando el móvil por el terminal punto de venta.
También existe la posibilidad de descargar una aplicación que pueda aglutinar todas las tarjetas que se dispongan, eligiendo en cada momento aquella con la que se desea hacer la transacción. Las aplicaciones más conocidas en este sentido son Samsung Pay, Apple Pay y Google Pay. Con todas estas aplicaciones es posible incluso sacar dinero del cajero sin tarjeta.
Si tienes cualquier duda relacionada con las tarjetas contactless o sobre métodos de financiación, puedes rellenar este breve formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.