Descubre aquí las tarjetas VIP ¡Sin límite de crédito, son servicios totalmente exclusivos y con cuotas de emisión y mantenimiento astronómicas!
¿Qué es una campaña de crowdfunding? Descúbrelo todo sobre el crowdfunding: sus características, cómo realizarlo y todas las claves.
No son pocos los casos de proyectos conocidos que han podido salir adelante gracias a una campaña de crowdfunding en plataformas de muy diversa índole a través de Internet. Encontramos entre ellos el famoso reloj Pebble, la videoconsola para juegos basada en Android cuyo nombre era Ouya o las propias gafas de realidad virtual Oculus Rift, cuya propiedad más tarde pasó a ser del gigante de las redes sociales Facebook. Ejemplos varios de que una idea atractiva y vendida de la forma correcta puede contar con el apoyo de un sector muy amplio de gente interesada que permita sacarla adelante sin necesidad de recurrir a la financiación más tradicional.
Justo de aquí podríamos extraer la definición de crowdfunding como mecanismo de difusión por parte del interesado de un proyecto en concreto con vistas a poder financiarlo de forma mancomunada por parte de acreedores independientes. Ésto tienen motivaciones ajenas a un retorno de inversión económico y aportan su grano de arena a que se lleve a cabo dicho propósito simplemente por simpatía o por algún incentivo en forma del producto que se trata de crear (por ejemplo) dentro de la conformación del negocio.
El origen de esta forma de financiación vendría dado por las donaciones. Muchos son los que hoy en día apartan al crowdfunding del término financiación cuando se lleva a cabo una clasificación en este sentido, pues no hay una recompensa económica detrás de esta acción. Además, muchas de las plataformas que hoy en día surgen como punto de reunión para que emprendedores y mecenas unan intereses (como es el caso de Kickstarter) devuelven a los inversores su aportación económica en caso de que no se haya alcanzado el capital mínimo en un determinado periodo de tiempo para que dé comienzo el proyecto.
Así pues, encontramos ejemplos anteriores a que Internet y las redes sociales dieran un empuje importante. Tanto la música como el cine han sido muy proclives a este recurso, dado que las artes cuentan ya de por sí con un beneficio directo al mecenas en cuanto a la contemplación de la obra. Por ejemplo, el grupo de rock transgresivo Extremoduro logró financiar su primer disco mediante este modelo, algo que les permitió en 1989 trasladarse a Madrid y poder grabar el que a posteriori fue un disco que cosechó gran éxito en el país. Algo similar ocurrió con el grupo británico Marillion, cuando en 1997 sus fans llegaron a financiar su gira por Estados Unidos.
En el cine, los franceses Guillaume Colboc y Pommeraud Benjamin financiaron a través de las donaciones cosechadas por Internet su película Demain la Veille en el año 2004. En España encontramos otro ejemplo con el largometraje Los amores difíciles de la directora Lucina Gil, encargada de llevar adelante el proyecto y ganadora de un premio Goya por dicho proyecto. También algunos documentales han encontrado en el crowdfunding un buen aliado, como es el caso de Durazno de origen latinoamericano.
La ventaja más destacada de este método de financiación no es otra que la posibilidad de poder sacar adelante un proyecto que los métodos tradicionales no apoyarían por ser más osado, arriesgado o innovador. Además, no se está ligado a un préstamo, aunque sí se adquiere el compromiso de compensar al inversor con aquello que se le haya prometido durante el planteamiento de la propuesta en la plataforma elegida. La desventaja de una campaña de crowdfunding está clara, y es la dificultad de que un gran espectro de gente de forma aparentemente desinteresada apueste por la idea. Se necesita que la idea impacte, atraiga y, además, se pueda difundir ampliamente por los canales de información más importantes del país.
Quizás te puede interesar: Préstamo participativo o Business Angels