¿Tienes una VPO, o buscas piso, y te preguntas si es posible el alquiler piso protección oficial? ¡En este post te sacamos de dudas!
Si buscas piso y quieres saber cuáles son las condiciones para alquilar vpo, no te puedes perder este post, donde encontrarás la respuesta.
Si tienes a tu nombre una vivienda de protección oficial (VPO), sabrás que para ponerla en alquiler debes cumplir determinados requisitos. ¿Y si tú, como inquilino, quieres alquilar una VPO? La respuesta es que cualquiera puede acceder al alquiler de estas viviendas, pues, en cómputos generales, cuentan como una vivienda más dentro del mercado inmobiliario. Veamos los diferentes casos.
Una VPO, Vivienda de Protección Oficial, se califica así cuando un organismo competente de la Comunidad Autónoma en que se ubica la vivienda, la clasifica de esta manera por cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son las dimensiones máximas de la casa y el precio máximo que puede valer.
El precio de una VPO es menor que el de una vivienda libre de las mismas características. Pero incluye algunas condiciones. Para acceder a una VPO:
Todo esto es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que estos requisitos varían de una a otra, aunque suelen ser similares. Además, estas viviendas suelen suponer, para el propietario, una serie de ayudas tanto del Estado como de la propia comunidad.
Se puede alquilar una VPO según la titularidad de la vivienda:
Es más raro encontrar viviendas VPO destinadas al alquiler, pero últimamente las comunidades autónomas están apostando por ello. El último plan de la vivienda, de 2018 a 2021, se centra más en el alquiler, para fomentar el acceso a la vivienda a familias con dificultades económicas, y crear un parque público de vivienda en alquiler.
El acceso a este tipo de viviendas viene determinado por cada comunidad autónoma, por lo que se deben cumplir ciertos requisitos para alquilar una VPO. Funciona de manera muy similar al acceso a la compra de una VPO.
Por ejemplo, en Navarra los requisitos son:
Otras Comunidades Autónomas que tienen VPO destinadas al alquiler tienen requisitos similares.
En este caso, es el particular quién debe cumplir unos requisitos para alquilar su VPO. Para acceder como inquilino a alquilar una VPO, no es necesario cumplir ningún requisito, ya que la vivienda estará dentro del mercado del alquiler al que puede acceder cualquier persona. En este artículo de nuestro blog tienes información al respecto.
Además, el precio del alquiler de una VPO está regulado en estos casos, y suele ser de un máximo de un 5,5% sobre el precio de venta del inmueble. Si se supera este máximo, el propietario se expone a fuertes multas por parte de la comunidad autónoma.
Como has visto, alquilar una VPO de un particular es igual que acceder a una vivienda libre. Otra cosa es alquilar una VPO destinada a este fin, o acceder a los alquileres sociales que existen en muchas comunidades. Lo mejor es informarte en tu comunidad, donde te indicarán cómo acceder a este tipo de viviendas.
Si necesitas más información o asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotros