Las familias numerosas se enfrentan a numerosos retos en su día a día, por ello, existen diversas normas destinadas a su protección. En este post te hablamos de la ayuda a familia numerosa, qué tipos hay y en qué consisten.
¿Qué es una familia numerosa?
Según la Ley de Protección a las Familias Numerosas, una familia numerosa es aquella integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. También se consideran familias numerosas otros casos similares, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.
- Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados con dos hijos, sean o no comunes.
- El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes.
- Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
¿Qué tipo de ayuda a familias numerosas se puede solicitar?
Podemos destacar varios tipos de ayuda a familias numerosas en base a la Ley de Protección a las Familias Numerosas, son los siguientes:
- Bonificación en la cuota de la Seguridad Social. En el caso en que se contrate a un cuidador por parte de la familia numerosa, podrá beneficiarse de una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social a cargo del empleador. Esta ayuda se podrá solicitar cuando los ascendientes realicen una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.
- Ayuda en actividades y servicios públicos. Los miembros de familias numerosas tendrán derecho a un trato preferente en la concesión de becas y ayudas educativas, adquisición de libros, puntuación para entrar en centros educativos o acceso a vivienda protegida, entre otros aspectos.
- Bonificaciones en servicios públicos. Las familias numerosas también podrán obtener bonificaciones en los precios del transporte público, urbano e interurbano, acceso a bienes culturales, deportivos o de ocio, acceso a pruebas de ingreso en la función pública etc.
- Acceso a la vivienda. Se regula un incremento de los ingresos computable para acceder a una vivienda protegida, la reserva un cupo a favor de familias numerosas o se asigna una mayor puntuación a este tipo de familias.
- Beneficios fiscales. Muchos ayuntamientos regulan una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en relación a las familias numerosas. Por otro lado, en el IRPF se podrán aplicar deducciones especiales.
- Deducciones en los suministros. La factura de la luz y del agua también se bonifica para las familias numerosas.
Si te encuentras en alguno de los casos que hemos descrito y quieres solicitar una ayuda a familia numerosa o saber qué ayudas existen, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas y a realizar las gestiones necesarias.